Divas francesas y la Nueva Ola

El laberinto del mundo

José Antonio Lugo

  1. Brigitte, Catherine, Jacqueline…

Ha muerto Brigitte Bardot, quizá la última de las divas francesas. Estuvo casada con el director de cine francés Roger Vadim, fue amante de Jean Louis Trintignant -quien estaba casado con Stéphane Audran, la actriz que interpretó a Babette en la película basada en el cuento de Isak Dinesen-. Bardot fue símbolo de libertad sexual; poseía una elegancia desparpajada, y fue una férrea defensora de los derechos de los animales.

Otra diva francesa es Catherine Deneuve, consagrada por Buñuel en Bella de día, quien tuvo hijos con Roger Vadim y con Marcello Mastroniani y fue también dirigida por François Truffaut. Estas relaciones interpersonales son importantes en la medida que nos permiten atisbar que eran un grupo amorfo que sin embargo conformaba una red de complicidades que abarcaban tanto lo profesional como lo personal.

            Jacqueline Bisset, si bien nacida en Inglaterra, alcanzó la fama con la película La noche americana, de François Truffaut. Lo que nos lleva al movimiento cinematográfico conocido como la Nueva Ola Francesa.

  1. Truffaut, Chabrol, Resnais…

Todo cambio verdadero en el arte trae consigo una nueva forma de narrar. En el caso de este movimiento cinematográfico, los directores filmaban sin guiones rigidos, con tomas larguísimas en exteriores y una estructura narrativa discontinua. Resnais filmó Hiroshima, mon amour, basada en la novela de Marguerite Duras; Chabrol, Madame Bovary; François Truffaut La noche americana y Jean Luc Godard Sin aliento. Todos estos directores surgieron de la revista Cahies du cinémar.

En la película de Godard, un delincuente, el jovencísimo Jean Paul Belmondo, se liga en París a una vendedora de periódicos norteamericanos -interpretada por la sueca Jean Seberg, que con un peinado de niño enloquece a quien la mira-. De un robo al otro, siempre perseguido por la policía, Belmondo está “sin aliento” hasta que muere en la última escena. La película se volvió un clásico instantáneo.

Por su parte, François Trufaut filmó La noche americana, una interesante propuesta porque son dos películas en una. La primera es la trama y la segunda es cómo se filma la primera. Una manera de romper “la cuarta pared”. Así, en la primera vemos las visicitudes de Jacqueline Bisset y en la segunda al propio Truffaut dando instrucciones a la actriz y a los demás protagonistas.

  1. Richard Linklater

Es conocido principalmente por su trilogía Antes del amanecer (1995), Antes del crepúsculo (2004) y Antes de la medianoche (2013), en la que los protagonistas, interpretados por Julie Delpy y Ethan Hawke, son amantes y platican interminablemente mientras caminan casi sin pausa por las ciudades en las que se desarrollan los filmes. Al ser una trilogía, los espectadores vemos cómo los actores y sus personajes van envejeciendo y transformando su visión del amor.

En 2025 Linkatter filma Nueva ola francesa, una película en blanco y negro en la que recrea de manera obsesiva Sin aliento, la película de Godard, al tiempo que, como en La noche americana de Truffaut, filma también la hechura de la película.

Es un brillante homenaje no sólo a Godard sino a toda una generación de cineastas que cambió la historia del cine. Incluye fragmentos originales de entrevistas a los directores que crearon y dieron brillo a este movimiento. Nueva ola francesa abrió la Muestra Internacional de Cine hace un par de meses y se puede ver en cartelera.

Ver a la vez la película original de Belmondo y Seberg y la de Linklater, con actores que se parecen de manera excepcional a los protagonistas originales, es un doble bocado cinematográfico excepcional. No se las pierdan. 

Murió Brigitte Bardot, quien, al igual que Jean Seberg, protagonizaron personajes femeninos poseedores de una sexualidad libre y desenfadada y, por ello mismo, se convirtieron en iconos, en divas de la libertad.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑